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jueves, 25 de junio de 2009

La regla de los tres tercios, aplicado a las tiendas


REGLA DE LOS TERCIOS APLICADA A LOS ESCAPARATES CREATIVOS Y A LA DISTRIBUCIÓN INTERNA DE LA TIENDA

La regla de los tercios, que aplican los fotógrafos, es de mucha utilidad en la composición de un escaparate que llame la atención. Nos permite tener conocimientos reales de como funciona la atención de un ser humano, lo que entra en su esfera de atención y que no.

QUE ES LA REGLA DE LOS TERCIOS

La regla de los tercios divide a una imagen en nueve partes iguales. Éstas están divididas por dos líneas imaginarias iguales de forma horizontal y dos más de forma vertical. Los cuatro puntos formados por las intersecciones de esas líneas, permiten ubicar en ellos el motivo, que va a ser el centro de atención de la composición. Si existiese un segundo motivo, este se ubicaría en el lado opuesto de su diagonal.

Es interesante usar esta regla, porque la simetría de repartir a la mitad un motivo en la composición, deja al ojo sin nada que hacer, no "llama la atención", no transmite nada.

sábado, 20 de junio de 2009

La importancia del un escaparate estructurado




Este artículo inaugura la sección dedicada al escaparatismo.

Partiremos de la filosofía, en relación a todo lo que se publique en este blog, de que una imagen vale más que mil palabras.

En este artículo se pretende mostrar la importancia en un escaparate de la existencia de una estructura, frente a lo que genera en un potencial cliente, un escaparate caótico.

La mente tiende a buscar el orden, en el caos. El orden por colores, el orden por formas, el orden por tamaños.

Un escaparate (o una tienda) desordenada, produce revulsión en la mente de quien lo observa, una sensación de desasosiego, sea consciente o no de ello.. y esto se traducirá en menos ventas.

Por otra parte un escaparate (o tienda) "matemáticamente" ordenada, puede producir el efecto de aburrimiento soberano, lo que se traducirá asimismo en menos ventas.

EJEMPLOS:

ESCAPARATE CAÓTICO (DESESTRUCTURADO INTERNAMENTE Y EN CONTENIDO)


Realmente este es un escaparate muy habitual entre personas sin formación de escaparatismo, que creen que poner un artículo en un escaparate es sinónimo de llamar la atención sobre ese artículo.

En realidad se produce el efecto contrario. El potencial cliente tiene que ser alguien muy aburrido, que se quiera quedar delante del escaparate un largo tiempo, hasta encontrar un objeto que le agrade.

ESCAPARATE DE ESTRUCTURA EXCESIVAMENTE ORGANIZADA





Aquí la división del espacio se hace por cuadrículas exactas.

Por un lado genera una imagen de excesiva regularidad, de aburrimiento, por su estructura cuadricular.

Si añadimos el uso inadecuado de cada cuadrícula, colocando los artículos en completo caos, esto produce un efecto negativo en el potencial cliente (recordemos que estes efectos no son a veces a nivel consciente, pero determinan un factor más a tener en cuenta para no entrar en la tienda)

La estructura condiciona muchísimo las posibilidades creativas del escaparate, y por tanto de llamar la atención sobre la tienda, que es el último objetivo del mismo.

ESCAPARATE EQUILIBRADO EN ESTRUCTURA

Este escaparate, se divide en varios espacios, armónicamente distribuidos, de tal manera que los artículos expuestos no ocupan excesivo espacio visual (no se apelotonan), se produce espacio ("aire") entre los diferentes artículos y la variabilidad en alturas, se agradece, y permite que la atención se desvíe con curiosidad de un lado a otro del escaparate.


Bienvenidos a Entra a mi tienda. Declaración de objetivos




Este proyecto se crea con el fin de asesorar a aquellos pequeños comerciantes, interesados en escaparatismo y marketing del pequeño comercio.

Incluiremos también aspectos relacionados con el "escaparate virtual" que es internet, para los pequeños comercios, pero también para los propios webmasters, duchos en el arte del diseño web, pero que no conocen como conseguir la mayor eficacia en la venta del producto, gracias a un diseño web orientado hacia la optimización de la venta.


En el marketing del pequeño comercio, donde se integra el aspecto físico del escaparate y el interior, es de reseñar que existe, como en todas las disciplinas, variedad de opiniones y tendencias cambiantes. Lo que funcionaba hace 6 años, puede no producir ya ningún efecto.

Por ello es importante, la aportación de todo tipo de opiniones de profesionales a lo que aquí se exprese, pues nadie tendrá la verdad absoluta.