sábado, 20 de junio de 2009

La importancia del un escaparate estructurado




Este artículo inaugura la sección dedicada al escaparatismo.

Partiremos de la filosofía, en relación a todo lo que se publique en este blog, de que una imagen vale más que mil palabras.

En este artículo se pretende mostrar la importancia en un escaparate de la existencia de una estructura, frente a lo que genera en un potencial cliente, un escaparate caótico.

La mente tiende a buscar el orden, en el caos. El orden por colores, el orden por formas, el orden por tamaños.

Un escaparate (o una tienda) desordenada, produce revulsión en la mente de quien lo observa, una sensación de desasosiego, sea consciente o no de ello.. y esto se traducirá en menos ventas.

Por otra parte un escaparate (o tienda) "matemáticamente" ordenada, puede producir el efecto de aburrimiento soberano, lo que se traducirá asimismo en menos ventas.

EJEMPLOS:

ESCAPARATE CAÓTICO (DESESTRUCTURADO INTERNAMENTE Y EN CONTENIDO)


Realmente este es un escaparate muy habitual entre personas sin formación de escaparatismo, que creen que poner un artículo en un escaparate es sinónimo de llamar la atención sobre ese artículo.

En realidad se produce el efecto contrario. El potencial cliente tiene que ser alguien muy aburrido, que se quiera quedar delante del escaparate un largo tiempo, hasta encontrar un objeto que le agrade.

ESCAPARATE DE ESTRUCTURA EXCESIVAMENTE ORGANIZADA





Aquí la división del espacio se hace por cuadrículas exactas.

Por un lado genera una imagen de excesiva regularidad, de aburrimiento, por su estructura cuadricular.

Si añadimos el uso inadecuado de cada cuadrícula, colocando los artículos en completo caos, esto produce un efecto negativo en el potencial cliente (recordemos que estes efectos no son a veces a nivel consciente, pero determinan un factor más a tener en cuenta para no entrar en la tienda)

La estructura condiciona muchísimo las posibilidades creativas del escaparate, y por tanto de llamar la atención sobre la tienda, que es el último objetivo del mismo.

ESCAPARATE EQUILIBRADO EN ESTRUCTURA

Este escaparate, se divide en varios espacios, armónicamente distribuidos, de tal manera que los artículos expuestos no ocupan excesivo espacio visual (no se apelotonan), se produce espacio ("aire") entre los diferentes artículos y la variabilidad en alturas, se agradece, y permite que la atención se desvíe con curiosidad de un lado a otro del escaparate.


1 comentarios:

Enlazan a esta entrada desde:
http://picses.eu/keyword/ejemplos%20de%20escaparates/

Publicar un comentario