sábado, 2 de octubre de 2010

El pizzero y la fregona




El otro día fui a pedir una pizza de las que se recogen para llevar a casa. En la entrada, al lado del escaparate, tienen situado el horno.., normalmente sobre el horno, ponían las cajas de pizzas para llevar.

Esta vez, una vez pedida la pizza (de haberme fijado antes no la hubiese pedido), observé con horror y pasmo.., que habían sustituido las cajas por ¡una fregona sucia y una escoba¡. Ambas estaban en contacto con la pala que usan para sacar y mover las pizzas en el horno. Normalmente me callo y sencillamente no vuelvo. No sé porque pero esta vez hablé, y le pregunté al pizzero que porqué estaba todo eso sobre el horno. Me dijo que era por comodidad, que con eso limpiaban el horno.

”¡Dios Mío¡”, pensé yo, que soy de esas personas que cuando uso un trapo lo pongo a lavar al primer uso. Y es que cualquiera, con dos dedos de frente, sabe que aquello con lo que limpias, acumula de inmediato bacterias de todo tipo. ¡Y estos hosteleros, usaban sin problema alguno, la escoba y la fregona, para varios usos, manteniendo largo tiempo, ambas cosas sucias, en permanente, contacto con la pala con la que manejaban los alimentos ¡ ¡ La contaminación bacteriana era inevitable ¡

Y no hablemos ya de la imagen: ¡Una fregona sucia encima del lugar donde se ve que hacen las pizzas¡, visible perfectamente desde el escaparate, donde pasan posibles clientes. ¿Pero como creen que puede confiar la gente en la comida de un sitio así? Como decía Gordon Ramsey, al propietario de un restaurante, que tenía en el frigorífico carne en mal estado (en uno de sus agresivos programas para enseñar a hosteleros con problemas):"¡Señor X, que la carne podrida mata a la gente ¡¡ ¿Es que Usted quiere matar a sus clientes??".

Cuiden mucho la higiene, y si tienen negocios de alimentación, mucho más todavía. Y por supuesto, si tienen productos de limpieza, además de dejarlos lejos de la alimentación ¡Que no queden a la vista del público y menos conjuntamente con alimentos o áreas alimentarias¡. Perder clientes es muy, muy fácil, si estos detectan detalles como este.

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