lunes, 17 de agosto de 2009

La humillación al empleado como forma eficaz de perder clientes




De nuevo es una experiencia personal la que me traer por aquí.

He ido a comprar al Corte Inglés, un centro comercial muy conocido en España, donde tienen en general unos precios muy caros, pero donde dan más garantías que en el promedio de los comercios.

Una vendedora, que por cierto, no estaba en un buen día y era bastante desagradable, mientras me cobraba, se vio "asaltada" por su jefe, que lo primero que le dijo es que el día anterior no había fichado y que le debía un día. Ella dijo que eso no era cierto, aunque la compañera le insinuo que a lo mejor se le había despistado.

El jefe (que debe de ser alguien que necesita la autoridad para conseguir cierta afirmación vital), aprovecho que la factura que me había expedido la compañera de la susodicha lo había hecho "al revés", y que así no valía y que había que hacerlo todo de nuevo.

La cuestión no es que este señor no tuviese razón, el problema ES QUE LO HIZO DELANTE DE UN CLIENTE, HUMILLANDO NO SOLO A LOS VENDEDORES, SINO PRODUCIENDO INCOMODIDAD AL CLIENTE.

Y yo pregunto ¿Un vendedor es más eficaz si se le humilla ante un error?. Independientemente de lo que dicta la lógica, existen estudios a millares, que muestran que la mayor productividad, tiene siempre lugar en un buen ambiente laboral.

Otra pregunta ¿El cliente que pasa un mal rato viendo como pequeños dictadores-as maltratan a sus trabajadores, realmente le apetece volver a pasar por lo mismo, en una nueva visita al establecimiento?
Aquí sería interesante hacer un estudio de los clientes que se pierden por verse envueltos en este tipo de maltrato al trabajador/a.

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