miércoles, 15 de julio de 2009

Perder ventas tontamente, por no mostrar correctamente el producto/servicio en restaurantes y cafeterías


En 2 días, he estado en 3 locales (1 restaurante y 2 cafeterías), donde era imposible o realmente difícil saber lo que vendían.
En alguno, me quedé con ganas de saber si había algo interesante que me hubiese gustado más que lo que pedí - y que a lo mejor hubiese dado más beneficios al propietario del local-.


RESTAURANTE/CAFETERÍA CON MENU "LORO"


Es tradicional el caso del restaurante o cafetería, que carece de una hoja impresa con el menu del que disponen y solo dan como única opción la del camarero/a "loro", que repite una y otra vez lo que tienen ese día.


¿Qué ocurre con el cliente? No siempre escucha bien todo el menú, que va a estar en función de la dicción y de la velocidad de habla del camarero/a, con lo que es posible que el restaurante pierda así de vender alguno de sus productos.


Otras veces, el cliente, por no hacerse el pesado, cuando no se ha enterado de todo, no le pedirá al camarero/a que repita de nuevo el menu. Otra vez tenemos la potencialidad real de la pérdida de venta de un producto o servicio.


Este sistema tiene la desventaja además, de que si lo que se vende son platos de denominación complicada, el camarero/a cansado de tanta repetición, no se mostrará bien dispuesto a explicar el contenido del plato/bebida, de título tan extravagante.


SOLUCIÓN PROPUESTA AL MENU "LORO":


Siempre, siempre, deben existir en un restaurante o cafetería, copias escritas de lo que ofrecemos, con explicación breve del contenido cuando este no quedé claro con el nombre que le damos al producto. Lo ideal es que esta presentación sea siempre agradable estéticamente, por muy humilde que sea nuestro negocio.



IDIOMAS PARA LA COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE

El idioma de uso, debe ser siempre respetuoso con nuestra clientela, que es quién nos da de comer. Si nuestra clientela es brasileña, aunque el negocio lo tengamos en Cánada, hay que facilitarle "el trabajo" y no poner la carta solo en canadiense. Sencillamente porque serán más ventas para nosotros, el hecho de que el cliente habitual sepa exactamente lo que ofrecemos y pueda elegir comodamente.


PRESENTACIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS O SERVICIOS

Si ofrecemos productos con denominación "creativa" o "extraña" para el posible cliente, debemos acompañarlo además de el folleto correspondiente por cada cliente, de una imagen gráfica explicita, que resalte el producto.


Lo mismo que si solo ofrecemos bonitas imágenes pero no explicamos que lleva cada uno de ellas; no cuesta nada poner debajo en letra pequeña lo que lleva cada producto.


HIGIENE DEL FOLLETO DEL MENU
Este folleto debe estar siempre limpio (suele dar mucho asco cuando nos encontramos un menu donde se aprecian las manchas de los dedos de otros), y de fácil disposición para el cliente.





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