jueves, 24 de septiembre de 2009

Cacofonías espanta-clientes. Música excesivamente alta lleva a la clientela a la competencia


El poder de la música en las ventas es sorprendente. Normalmente las grandes superficies trabajan con conocimiento de este hecho, a la hora de intensificar de forma inconsciente la velocidad de las compras (si hay poca gente, suelen poner música más lenta, invitando a mirar con tranquilidad y consumir, a lo mejor, algo más de lo que esperabamos al entrar; si hay mucha gente, la música suele ser "marchosa", para que la gente compré más rápido, (y quizá más instintivamente), permitiendo una entrada más fluída a nuevos clientes.

Pues bien, hoy voy a hablar del poder de la música.. para perder clientes.

Y el ejemplo viene de una gran superficie, en España, especializada en el sector del electrodoméstico y la venta de música y vídeos. Cuándo deseo que me regalen algo por mi cumpleaños o Reyes, suelo pedir Colecciones de Dvd´s de ciencia-ficción. A veces, más raras, me lo regalo yo. Para conocer las últimas novedades, me gusta visitar los centros especializados, y curiosear. El problema surge, cuando el centro más próximo a mi domicilio, tiene el "defectillo" de que pone la música a tal volumen, en esa sección, que sencillamente, es difícil concentrarse para elegir y a mi personalmente, me estresa muchísimo.

Colocan los dvd´s al lado de la música, y claro, se supone que al cliente "joven" le mola la música subidita de tono. Curiosamente, un alto porcentaje de los clientes que observo en este sitios, no es precisamente joven.

Consecuencia: Si puedo evitar ir a este sitio, aprovechando un desplazamiento a la "gran ciudad" lo evito, incluso aunque el producto esté algo más caro. Conozco a otras personas que opinan lo mismo, la sección suele ser la más vacia del centro ¿será por esto?

0 comentarios:

Publicar un comentario