miércoles, 7 de octubre de 2009

Tu tienda puede ser mucho más que una tienda, puede ser un centro lúdico


¿Porqué las grandes superficies atráen a la gente? Entre otras razones, porqué han sabido desarrollar una asociación lúdica al hecho de comprar.

Cuándo uno va al centro comercial, sabe que dentro del mismo le esperan "novedades", ofertas especiales que en la mente del consumidor equivale al caramelo para un niño (algo que hace ilusión), a veces pruebas gratuítas de esto y aquello, otras sorteos. Pero es que además, la tienda central, se rodea de todo un entramado lúdico, para que al salir de comprar, uno pueda comer comida "divertida", por que no se come habitualmente en casa (otros le llaman basura:), cines, salas de juegos, y todo al abrigo del calor o del frio externo y con música de fondo que parece "anima" al comprador, que a lo mejor viene de un día de trabajo.


Un comercio pequeño, no puede competir con todo este enorme surtido de sorpresas.. pero a pequeña escala puede hacer mucho más de lo que se suele hacer. Una profesora de escaparatismo, nos explicaba que hay que celebrar casí todo, desde los días de navidad, hasta el quinto aniversario de la creación del local y por que no, celebrar el día del "no aniversario":), como el cuento de "Alicia en el país de las maravillas". La creatividad es la clave para buscarse excusas lúdicas que inviten a participar en un ambiente dinámico y alegre para nuestros clientes.

Recuerdo que cuando participé en la apertura de un comercio, salimos a la calle a repartir globos. Y recuerdo la cara de alegría de los niños. Algo tan sencillo implica generar "buenas vibraciones", y crear la asociación entre tu comercio y la idea de que es un lugar agradable, donde el cliente va a ser bien recibido.

Hay que buscar actividades (internas del comercio o externas) que, de manera permanente y a lo largo del año, permitan que se produzca una asociación mental en el consumidor, conforme nuestro comercio es un lugar donde se va a encontrar mejor que en otros sitios.

Un ejemplo que me viene a la cabeza, es cuándo se puso de moda en las peluquerías, ofrecerte un café o chocolate, al llegar (hay un estudio muy curioso que establece un asociación de "estar más a gusto" cuando a alguien se le ofrece una bebida caliente". La verdad, es que ese "algo más y algo inesperado" es un aliciente más, para elegir esa peluquería y no otra. La creatividad es la clave.

0 comentarios:

Publicar un comentario