viernes, 20 de noviembre de 2009

20.11.09 La importancia del olfato para atraer clientes (o evitar su pérdida)

En el pueblo donde ahora vivo, tenemos una calle que se asocia con lo que aquí conocemos con una “riera” subterránea, es decir, un cauce de riachuelo tapado, para poder construir encima. El problema es que cuando el caudal de agua que pasa por debajo es muy bajo, el olor de las cloacas que desprende puede ser insoportable.

Pues bien, imagínense la buena idea que han tenido algunos al poner allí restaurantes varios, con terrazas externas. Lógicamente, están siempre vacías. Además el paso de clientes por esta calle, es escaso, por la misma razón.

La ausencia de limpieza en un local, o con productos inadecuados, acaba produciendo a su vez, olores indeseados, que pueden espantar al más pintado.

El estudio de los efectos que produce en nuestros sentidos físicos, nuestro local (o nuestro servicio), es tan importante que puede determinar la comodidad o incomodidad del cliente y sus deseos de escapar de allí cuanto antes.

Provocando Sensaciones Olfativas para Atraer

La propietaria principal de la cadena " The body shop", Anita Roddick, al iniciar su primer local, bañaba de esencias cada mañana la acera de su comercio. Introducía así, una asociación sumamente agradable entre su negocio y los sentidos olfativos del posible cliente. ¡ Seguro que no la olvidaban ¡

En la actualidad los supermercados e hiper mercados, suelen utilizar una táctica que consiste en poner “olor a pan recién hecho” a la misma entrada. Es otro factor de atracción para que el cliente se anime a entrar. Además “da hambre” con lo que se facilita la compra de otros productos alimentarios.

Cómo anécdota referir, que en algunos locales, usan “olores envasados”, no reales.

1 comentarios:

Siempre los sentidos nos hacen recordar sensaciones, además los olores nos permiten recordar y asociar con lugares.
Es una buena manera de atraer clientes, además es garantía de que sí es bueno siempre regresarán al lugar.

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