miércoles, 2 de diciembre de 2009

Comunicación: La importancia de la armonía en el equipo de trabajo

En unos de los artículos, comenté como la humillación de un jefe a una empleada, me hizo sentir incómoda. Lo que no comenté, es que cuándo voy a ese sitio, evito esa sección.

También detrás de las bambalinas, es importante gestionar bien las diferencias (para ello siempre es recomendable dos cosas: Actitud predispuesta a ello por ambas partes y conocimiento de técnicas de comunicación efectiva).

Desde un trato no excluyente a ninguno de los iguales en el trabajo (lo que permitirá un mayor nivel de "fluídez" de energía colectiva, cosa que se manifestará en un día a día, más agradable y productivo para la empresa), hasta un trato especialmente respetuoso entre no iguales, con personas específicamente preparadas en comunicación efectiva entre los que estén "más arriba" y con una buena preparación ética y empática.

Recuerdo unos vídeos que ví en televisión, bastante desagradables, donde algunos empleados de hostelería, escupían o hacían cosas peores sobre lo que estaban cocinando. Si conocemos las circunstancias de trabajo, con una mecanización de los seres humanos, y una ausencia de respeto a su dignidad, por confundir respeto con autoritarismo, podemos entender (que no aceptar), tal conducta. Y lo más importante, podemos prevenirla en nuestros propios equipos.

Hay que recordar, como en el ejemplo del cocinero dolido, que los últimos perjudicados son nuestros clientes y con ello, nuestro negocio.


Lo que sigue es un vídeo bastante básico, pero en su simplicidad, y humor, puede sernos útil, para entender la importancia de fomentar la armonía en nuestros equipos.

EQUIPOS DE TRABAJO: tema CONFLICTOS

1 comentarios:

Siempre he sido partidaria del buen trato, de la cortesía, la amabilidad y del trabajo armonioso en equipo.

Aceptar que tenemos diferencias y que podamos tolerarnos unos con otros.

Publicar un comentario